lunes, 20 de agosto de 2018

¿SE MURIÓ EL TANGO?


¿SE MURIÓ EL TANGO?
EN UN COMENTARIO, EN FACEBOOK, DECÍAN QUE YA NO HAY PÚBLICO PARA EL TANGO
Y QUE LOS, CASI NINGUNO, PROGRAMAS DE T.V.  NO OBTENÍAN AUDIENCIA.
EN PARTE TIENEN RAZÓN, PERO NO ES PORQUE EL TANGO “YA PASÓ”, SINO PORQUE HICIERON DE TODO PARA MATARLO, AUNQUE NO LO LOGRARON.
EL TANGO ES PARTE DE NUESTRA CULTURA Y COMO LA DESTROZARON, AFECTARON A LA GENTE.
SE OYE DECIR: “EL TANGO ES DE ANTES”, Y SI ES ASÍ, TAMBIÉN LO SON EL RESPETO, LAS NORMAS Y LOS CÓDIGOS DE VIDA, LA FAMILIA, LA PALABRA…
ANTES, LA POLICÍA TE CUIDABA, HOY TE TENER QUE CUIDAR DE ELLA.
HASTA LOS LADRONES TENÍAN CÓDIGOS.
POR “RAZONES” COMERCIALES, NOS INVADIERON CON “RUIDOS” IMPORTADOS, LA EMPRESAS DISCOGRÁFICAS DESTRUYERON LOS VALIOSOS ARCHIVOS TANGUEROS, HABÍA QUE ERRADICARLOS PARA PODER COMERCIALIZAR AQUELLOS RUIDOS Y DE TANTA PROMOCIÓN, INUNDARON LA PLAZA Y MUCHOS CREEN QUE LES GUSTA, PORQUE NO PUDIERON ESCUCHAR OTRA COSA.
DESPUÉS VINIERON LOS LOCALES PRETENDIENDO ADJETIVAR CON “NACIONAL” AL ROCK.
ES COMO PRETENDER QUE TAMBIÉN ES “NACIONAL” EL CANGURO.
NO OBSTANTE, LLENAN ESTADIOS Y TIENEN SEGUIDORES, A QUIENES NO SE LES PERMITIÓ DISFRUTAR DEL TANGO.
DENTRO DE ESA “CULTURA” HASTA ES VÁLIDO QUE ALGÚN “MÚSICO” SE BAJE LOS PANTALONES MOSTRANDO SUS GLUTEOS AL PÚBLICO QUE, ASOMBROSAMENTE, LO APLAUDEN, TAL VEZ SUMIDOS EN LOS EFLUVIOS DE LA DROGA.
SI ALGÚN INTÉRPRETE TANGUERO USABA DROGAS, QUE LOS HUBO, LO HACÍA EN PRIVADO Y NO ERA “RECONOCIDO” POR TAL CONSUMO, SINO POR SU CALIDAD ARTÍSTICA.
EL TANGO, DESDE SUS ORÍGENES FUE TENIENDO CAMBIOS, CAMBIOS QUE LO PERFECCIONABAN, COMO FUE LA MARCACIÓN QUE LE HIZO JULIO DECARO, SEGUIDA POR CASI TODAS LAS ORQUESTAS, CADA CUAL, CON SU ESTILO PROPIO, SIEMPRE DENTRO DE LA MÉTRICA TANGUERA.
ALGUNOS LA EXCEDIERON, COMO OSMAR MADERNA, SINFONIZÁNDOLA O COMO PIAZZOLLA QUE INCORPORÓ A J.S. BACH A SU MÚSICA.
PERO EL TANGO, QUE SIEMPRE ESPERA CON PACIENCIA, MANTIENE SU VIGENCIA, TANTO POR LO QUE NOS DEJARON SUS GRANDES INTÉRPRETES, COMO POR ALGUNOS POCOS QUE QUEDAN.
LOS QUE DISFRUTAMOS DE AQUELLOS, JAMÁS DAREMOS CABIDA A LAS “INNOVACIONES” QUE LO DESNATURALIZAN, NI CAEREMOS EN ELLAS PARA “AGRADAR” AL PÚBLICO.
CLARO QUE LA VIDA CAMBIA Y PUEDEN INCORPORARSE, TALES CAMBIOS, A NUEVAS LETRAS, MIENTRAS NO SE ALTERE LA ESENCIA TANGUERA, AUNQUE DEBEMOS RECONOCER QUE ES DIFÍCIL ACERCARNOS SIQUIERA A LA GENIALIDAD DE LOS MUCHOS AUTORES QUE TUVIMOS.
EL TANGO NO SE MURIÓ, AUNQUE ALGUNOS QUISIERON MATARLO Y OTROS, TAL VEZ POR NO HABER MAMADO LA EXPERIENCIA DE LOS GRANDES, AÚN SIN QUERERLO, LE INFRINGEN DAÑOS.
CUANDO EL CLUB DEL CLAN ATRAÍA A LA JUVENTUD, ESA MISMA JUVENTUD SEGUÍA A JULIO SOSA, QUE ERA UN DECIDOR CON PERSONALIDAD TANGUERA.
MIENTRAS EXISTA UN DECIDOR TANGUERO TENDRÁ PÚBLICO Y ESE PÚBLICO REVIVIRÁ LA ÉPOCA DE ORO DEL TANGO O COMENZARÁ A GUSTAR DEL TANGO DE VERDAD.
TODOS PUEDEN CANTAR Y SER RECONOCIDOS POR EL PÚBLICO, PERO… NO TODOS PUEDEN CANTAR TANGOS.
Y SI, COMO DIJO DISCÉPOLO, “EL TANGO ES UN SENTIMIENTO QUE SE BAILA”, LAS INNOVACIONES EN LA DANZA PUEDEN GENERAR UN LINDO ESPECTÁCULO ACROBÁTICO, PERO… NO BAILAN AQUEL SENTIMIENTO DISCEPOLIANO.
POR ESO CONVOCO A TODOS LOS INTÉRPRETES TANGUEROS A QUE, ANTES DE HACER CAMBIOS, ACUDAN A ESCUCHAR A LOS GRANDES QUE TUVIMOS, NO PARA IMITARLOS, SINO PARA RECIBIR LA HERENCIA QUE NOS DEJARON Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.
SI ASÍ LO HACEMOS, LOGRAREMOS MANTENER VIGENTE AL TANGO Y HACERLO GUSTAR AL PÚBLICO. ES HACERLO POR EL TANGO, POR NUESTRA CULTURA Y POR NOSOTROS MISMOS.
CARLOS LAGOS.

ELLOS SE LO MERECEN